jueves, 23 de abril de 2009

Shorpy y la Memoria Histórica.



La imagen que encabeza este post no ha sido elegida al azar. Efectivamente hoy no me siento en especial optimista... Pero eso es para mí.

Se oye hablar mucho últimamente de la Memoria Histórica y yo vengo hoy a reivindicar la mía propia.
Se me ocurre que para ello sería útil visitar la página de Shorpy: Shorpy photo archive...Always something interesting...

http://www.shorpy.com/

Un primer vistazo resultará desalentador para muchos: Ni fotos espectaculares, ni especialmente graciosas, ni tias neumáticas... Solo fotos antiguas, mundanas, instantes congelados en la memoria...Memoria histórica.

Pero ¿de qué memoria histórica estamos hablando?...Ya he dicho que de la mía. De acuerdo en que, ni por nacionalidad, ni por época me correspondería tener a mí esta memoria, pero hoy visitando la web me he dado cuenta de que, al fin y al cabo, Yo , y sólo Yo, soy dueño de mis pensamientos y que puedo en libertad añadir o quitar de ellos lo que me venga en gana.

Además esos recuerdos de Cuentamé que supuestamente me corresponderían ni me gustan, ni los quiero. Ya en aquella época intentaba por todos los medios posibles evadirme de una realidad aburrida y anodina. Y ¿De que forma?...Libros y Tele (bendita tele). Mientras la Historia de verdad sucedía yo bajaba la persiana del salón y prendía la tele. Y así crecí con muchas, muchísimas películas de vaqueros, bélicas, Ivanhoes y Robin Hoods, la mula Francis, los Hermanos Marx, Jerry Lewis... y poco más: Cosas de la censura supongo.

El caso es que mi Memoria Histórica es : En blanco y negro y muy divertida, Qué le vamos a hacer!... Mi única toma de posición política se reducía a escoger entre ser indio o vaquero en el descampado, tras la película... Y no era fácil el dilema, no...

Así que : Si Yo vivía la realidad de los años 70 en España sumido en la fantasía de los años 50 en USA... No debería resultar tan extraño que ahora me gusten tanto esta fotos del principio de siglo XX americanas... ¿O sí?... Definitivamente la memoria es algo realmente confuso.

Ah!... Por si pudiese servir de algo: Recuerdo perfectamente que en el año 75, con seis años de edad, Yo también Odié a Franco... 3 ó 4 días sin películas por culpa de la muerte de aquel horrible dictador!... Es todo lo que puedo recordar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario